Seguidores

sábado, 25 de julio de 2009

Centro de Arte Contemporaneo de Cincinnati

Después del CAM (Cincinnati Art Museum), inaugurado en 1880, el Centro de Arte Contemporáneo Lois & Richard Rosenthal (CAC) es el primer museo nuevo de Cincinnati. Para su realización, se convocó a un concurso internacional del que participaron 97 estudios. El proyecto ganador fue el de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, que había llegado a la selección final junto a los de Daniel Libeskind y Bernard Tschumi. Este es el primer edificio diseñado por Zaha Hadid en América. El CAC se proyectó como un aporte local a Cincinnati, intentando reafirmar los valores urbanos del centro de la cuidad y estableciendo un juego lúdico entre ésta y el edificio. El centro está dedicado a presentar las novedades en pintura, escultura, fotografía, arquitectura y los nuevos medios de comunicación. No tiene una colección permanente. Además de ampliar notablemente los espacios a disposición del museo, el nuevo edificio permite organizar nuevas actividades, sobre todo de tipo didáctico e interactivo, incluso para los niños. Está ubicado en el centro de la ciudad, en la intersección de Walnut y la calle Sexta.

Concepto
Uno de los conceptos en los que está basado el diseño es el contraste entre los extremos: la pesada masa exterior y la apertura de los espacios interiores. Otro de los conceptos principales presentados aquí es el de “alfombra urbana”, por el cual se produce una continuidad de la actividad urbana entre la calle y el edificio. La superficie de la calle ingresa en el edificio y se curva hacia arriba creando la idea de circulación vertical como espacio urbano.

En cuanto a los espacios de exposición, han sido diseñados con la idea de adaptarse a los cambios del arte, de modo que puedan exponerse tanto obras tradicionales como instalaciones que aprovechan la interactividad y la tecnología. En contraste con los bloques vecinos, este edificio se materializa en una composición de volúmenes amontonados que estiran los límites de su comprimido terreno. Entre disolución y dispersión, éste impone densidad e intensidad.

Espacios
En planta baja, el hall de paredes de vidrio es tan abierto como puede serlo, con un mínimo de estructura y sin cambios de nivel entre el interior y el exterior. Es aquí donde la idea de alfombra urbana toma su máxima expresión. El hall del edificio parece formar parte de la calle, con los elementos urbanos y el resto de edificios cruzando la calle. Por otro lado, el techo del hall parece un gran bajorrelieve por el que se entreven las galerías superiores. El hall toma todas las alturas, proporcionando luz a todo el edificio. Una gran escalera, suspendida en toda la extensión del hall, crea un evidente sentido de movimiento y dinamismo. Con vuelos a través de un vacío en imprevistos tramos extensos e intersecciones de ángulos muy agudos y oblicuos, se accede a los seis pisos altos de exposiciones, mientras que otra escalera que nace de un corte en el suelo, conduce a los pisos inferiores. Es a través de ella que se materializa el concepto de ciudad interior. Los espacios de exposición se abren desde el espacio de la escalera y el profundo vacío y miran sobre él.

En los espacios de exposición, que integran los seis pisos altos, se produce el efecto contrario a la gran apertura de la planta baja. Se cierran al exterior y no tienen ventanas, solo muros exteriores de hormigón. Con las limitadas terminaciones del edificio y la simple organización de las galerías de exposición, los espacios pueden ser modificados para diferentes exhibiciones e instalaciones. Las galerías están diseñadas también con diversas proporciones. La variedad en las funciones interiores es expresada, del mismo modo, en los bloques apilados en el exterior. En la fachada este se expresa un tipo de relieve en negativo, que reproduce y sugiere las formas del interior.




Pack de 62 imágenes para descargar


Dejame un comentario con tu opinión del blog para poder mejorarlo.

8 comentarios:

  1. hola profesor, muy bueno su blog y las obras que sube, como sugerencia, seria posible que a la carpeta con imágenes descargable agregarle un pawer point o un pdf con el texto de presentación de la obra.
    adios

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar!!!
    No se me había ocurrido, probablemente agregue un pdf. La idea del blog es despertar interés por la investigación y la observación "estudiosa" de las obras... no quisiera dejar todo servido en bandeja.
    Una vez más, gracias por sugerir, y compartí el blog con tus compañeros de facultad!!!

    ResponderEliminar
  3. No había visto éste blog. Soy estudiante de Arquitectura en Querétaro, México. Tiene cosas bastante interesantes de arquitectos que han sido base para mis conocimientos de composición. Gracias por aportar éste material, seguiré hechándole un vistazo a todas sus entradas

    ResponderEliminar
  4. Volvé cuando quieras!!! Me alegro que te sirva... esa fué la idea al momento de hacerlo!!
    Ví que podía aportar cosas interesantes para mis propios alumnos y espero que siga aportando a todos los estudiantes de arquitectura del mundo!!! Saludos desde Argentina!!!

    ResponderEliminar
  5. Jorge Hernandez
    Buenas, me parece muy interesante tu blog, de los pocos que veo de interes sobre arquitectura en internet, me agrada como explicas ya que se entiende muy bien, nada de bla bla bla filosofico, simple y con mucha informacion...
    por cierto tienes toooooda la razon, el interes por investigar, ya que estudio Arquitectura en Monterrey, México y ningun Arquitecto o Catedratico, Ingeniero, Licenciado tiene un blog donde llene de conocimiento a sus alumnos, felicidades

    ResponderEliminar
  6. Wow!!! Cuantos elogios!!! Gracias por comentar y agradecer... hace bien saber que el esfuerzo sirve para algo... o alguien!!
    Difundí el blog en tu universidad!!
    Espero algún día conocer Mexico!!!

    ResponderEliminar
  7. me podrian brindar loa planos de esta obra? muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. lo que conseguí es lo que publiqué... si no están los planos es porque no los encontré... suerte!!!!

    ResponderEliminar