Seguidores

sábado, 4 de julio de 2009

Douglas House

La casa Douglas es el punto cúlmine del primer período de la obra de Meier, donde todas las ideas desarrolladas en las experiencias en viviendas unifamiliares se plasmaron de forma más equilibrada e imaginativa. Si bien se construyó ya entrados en los 70, se transformó en un símbolo de aquel período del racionalismo. Está ubicada en una ladera boscosa en pendiente. La construcción se inserta en el paisaje natural concebida como un objeto artificial.


Concepto
La intención es crear un fuerte contraste visual en el paisaje. El volumen es un prisma blanco que emerge entre la arboleda. La cara posterior esta tratada como una fachada cerrada con pequeñas aberturas mientras que la cara delantera es una fachada abierta con grandes paños vidriados ofreciendo amplias vistas al horizonte.

La forma y la disposición de las perforaciones del prisma guardan una estricta correspondencia con lo que ocurre en el interior de la casa.


Espacios
En esta vivienda Meier propone composiciones formales de gran riqueza espacial. Utilizó una organización interna donde el acceso se produce por el sector más densamente construido para abrirse a un amplio espacio rodeado por vidrio. Esta organización le permitió desarrollar varios temas: el paso de la oscuridad a la luz, el cambio de escala del espacio, y desarrollar accesos a través de rampas, puentes y escaleras. La estructura de hormigón armado, le permite hacer las sustracciones deseadas en el volumen, manteniendo la estructura independiente del cerramiento. Los materiales utilizados son el hormigón armado y el vidrio.





Pack de 16 imágenes para descargar


Dejame un comentario con tu opinión del blog para poder mejorarlo.

2 comentarios:

  1. simplemente gracias, te pasas con este blog, ojala que le sigas poniendo la misma impetud a esto, por que es muy bueno lo que estas haciendo y ni hablar lo util que es para estudiantes de arquitectura como yo.saludos y nuevamente gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!! de a poco esto va a seguir ampliándose. Recomendálo a tus compañeros!

    ResponderEliminar