Seguidores

lunes, 6 de julio de 2009

Esherick House

Louis Isadore Kahn (su nombre original era Itze-Leib Schmuilowsky) (20 de febrero de 1901-17 de marzo de 1974) fue un renombrado arquitecto asentado en Filadelfia. Después de trabajar en varios estudios en esa ciudad, fundó el suyo propio en 1935. Al mismo tiempo que dirigía su estudio se dedicó también a la crítica del diseño y a la docencia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale de 1947 a 1957. Desde este último año hasta su muerte fue profesor de Arquitectura en la Escuela de Diseño en la Universidad de Pennsylvannia. El estilo de Kahn, influenciado por las antiguas ruinas, tiende a la monumentalidad y al monolitismo, a la intemporalidad. Sus edificios no esconden su peso, sus materiales o su forma de construirse.

Kahn nació en la isla estonia de Saaremaa el 20 de febrero 1901 en el seno de una humilde familía judía. Cuatro años más tarde su familia emigró a los Estados Unidos, temiendo que su padre fuera reclutado por el ejército durante la Guerra ruso-japonesa. Louis Kahn se crió en Filadelfia y adquirió la nacionalidad norteamericana el 15 de mayo de 1914.

Fue educado en una rigurosa tradición Beaux-Arts, con su énfasis en el dibujo, en la Universidad de Pennsylvania. Después de graduarse en 1924, Kahn viajó por Europa y se instaló en la ciudad medieval amurallada de Carcassonne, en lugar de quedarse en las cunas del clasicismo o del modernismo. En 1925–1926 Kahn fue diseñador jefe de la Exposición del sesquicentenario. A partir de 1947 enseñó durante una década en la Universidad de Yale, en la que gozó de una gran influencia. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Pennsylvania. Entre sus alumnos se encuentran Moshe Safdie y Robert Venturi.

Murió el 17 de marzo de 1974 de un ataque al corazón en los servicios de la estación de Pennsylvania de Nueva York. Acababa de regresar de un viaje de trabajo en la India.

Kahn siempre se involucró profundamente en todos sus trabajos. Reinterpretó el estilo internacional de forma poco convencional, inspirándose a menudo en la arquitectura antigua. Sus trabajos reflejan su interés por la luz y los materiales. Isamu Noguchi se refirió a él como "un filósofo entre arquitectos".
Kimbell Art Museum, Fort Worth, Texas (1966-72)

Kahn tuvo tres familias con tres mujeres diferentes: su esposa Esther, su compañera de trabajo Anne Tyng, y con Harriet Pattison. Su hijo con esta última, Nathaniel Kahn, retrató la vida del arquitecto en un documental titulado "Mi arquitecto: el viaje de un hijo", que fue nominado al Oscar en 2003. En él participaron renombrados arquitectos como B.V.Doshi, Frank Gehry, Philip Johnson, I. M. Pei, y Robert Stern, pero también muestra sus complejas relaciones familiares, así como las inusuales circunstancias de su muerte.

Fuente













Pack de 33 imágenes para descargar


Dejame un comentario con tu opinión del blog para poder mejorarlo.

9 comentarios:

  1. muy bueno tu blog.
    tuve la suerte de ser audante de catedra en diseño 1, y esta era uno de los ejemplos que le haciamos analizar a los chicos, es una casa paradigmatica.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar!!!!!
    yo también soy docente, y la idea del blog es aportar con información básica para que los chicos la tengan a mano y puedan analizar con un poco más de profundidad las obras... por eso empiezo con los clásicos... espero que el blog siga creciendo!!!!

    ResponderEliminar
  3. deberias hablar mas de temas como la proporcion y las reglas que componen la obra, de cara a razonar el proyecto, tal como lo hizo el arquitecto... explicar la obra tal y como se proyecto

    ResponderEliminar
  4. La idea es que el blog sea una base de datos gráficos, no quiero reemplazar a los libros. El que busca fotos de las obras puede encontrarlas acá, el texto es generalmente una simple descripción y nada más.
    Gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar
  5. gracias por las fotos :D...buen blog ....suerte

    ResponderEliminar
  6. que buena pagina, estas fotos me han srvido de mucho....gracias

    ResponderEliminar
  7. me alegra que te sirva!!! gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  8. hola. me encanta tu blog, necesito toda la informacion posible de esta casa, he leido algunos libros pero traen muy poca informacion de esta en particular. sabes donde podria acceder a mas informacion que me permita ayudar a mis compañeros?

    ResponderEliminar